jueves, 21 de junio de 2012

LOS TAIRONAS


Se pretende con esta información difundir conocimiento sobre la cultura precolombina Tairona que data desde 100 d.c. a 1700 d.c.
EL PUEBLITO, zona arqueológica localizada y estudiada por Alden Mason en 1922, se encuentra ubicado en las estribaciones del cerro de la cruz, al oriente de Santa Marta, aproximadamente a 40 Kilómetros de distancia; tiene una extensión de 4 Kms cuadrados.
Las imágenes corresponden en su orden a: 1) Aguila Tijereta del periodo Nahuangue, anterior a Tairona y Ave en vuelo del periodo Tairona. 2) Narigueras Tairona. 3) Hombres Murciélago del periodo Tairona. Piezas como éstas, se encuentran en el Museo del oro del Banco de la República en Bogotá-Colombia.
                                                   Ubicacición Geográfica:
Los taironas ocupaban las hoyas de los rios Don Diego, Buritaca y Guachacha en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta; los indios de Bonda ocupaban el valle del rio Manzanares; otros grupos ocupaban la costa en la bahía de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, en el norte caribeño colombiano (Reichel-Dolmatoff citado por Rojas, 1980).




                                                Características Etnicas:
“Son de mediana estatura, gruesos, pies y manos pequeños, pero anchos, color tostado, cabello negro y lacio…No tienen pelo de barba ni vello” (Nicolás de la Rosa, citado por Rojas, 1980).
                                                     Datos de Interés:
Los taironas fueron un grupo étnico que alcanzó niveles tecnológicos especiales y uno de los pocos grupos que cuenta con supervivientes.
No se han podido ubicar con certeza las ciudades taironas mencionadas por los conquistadores como Bonda, Pocigueica, Taironaca y Betoma. Ni se sabe a cual de ellas corresponde el poblado con el nombre arqueológico Buritaca 200, llamado “ciudad perdida” y que fuera estudiado por Luisa Fernanda Turbay y Gilberto Cadavid, a raíz del hallazgo de unos guaqueros en 1976.
                                                  Datos Históricos:
Los taironas enfrentaron a los españoles, mediante el sistema de guerrillas, aunque carecieron de tácticas ordenadas guiadas por sus caciques o guerreros. Al cabo de tal enfrentamiento, los españoles optaron por continuar la conquista del interior del territorio y dejar de lado a estos grupos. Si bien los dominaron por las armas, no pudieron doblegar su idiosincrasia y los indígenas prefirieron perecer o internarse más en la selva antes que aceptar las normas de los invasores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario